domingo, 3 de marzo de 2013

Las gorgonas

Foto de C. Hamilton en Flickr

Hoy quiero hablar sobre las gorgonas.

He leído bastantes quejas sobre que la nueva CAM Gorgon es demasiado reptiliana y no se parece en nada a Deuce. Mucha gente ha decidido convertirla en una chica serpiente o dragón por eso y, aunque apoyo totalmente que cada uno haga lo que quiera con sus muñecas (yo misma estoy modificando alguna para convertirla en un monstruo diferente del que se supone que es), me gustaría explicar algunas cosas sobre las gorgonas en la mitología griega.

Había tres gorgonas importantes, las hermanas Esteno, Euríale y Medusa. Esteno y Euríale eran inmortales y tenían cuerpo de serpiente, torso y cabeza de mujer y cabellos de serpientes. En algunos sitios se les dota también de alas de oro. En cambio, Medusa era mortal, tenía cuerpo humano y cabellos de serpientes. 

Para tenerlo claro, pongo unas imágenes:

Así es una gorgona normal, como Esteno y Euríale
Imagen de Varges

Así es Medusa
Imagen de Conejo Blanco

La madre de Deuce es Medusa, así que es normal que tenga un aspecto tan humano. La CAM Gorgona podría ser hija de una de las otras gorgonas, y por eso tiene escamas, es verde y carece de orejas. Mis dos CAM van a ser las hijas de Esteno y Euríale, y cuando consiga a Deuce habré completado el trío de primos.

Con esto no afirmo que el aspecto humano de Deuce sea sólo por ser fiel a la mitología griega. En una gran cantidad de películas, comics, libros, dibujos, etc. vemos a Medusa representada con cola de serpiente, que es la imagen tradicional de las gorgonas. Creo que la explicación está en que la primera tanda de Monster High fue bastante conservadora, si la comparamos con las que han salido después. Todas tenían un aspecto bastante normal, y salvo Lagoona, colores de piel próximos a colores humanos reales. Lo mismo ocurría con el pelo. Si Lagoona hubiese sido creada después, probablemente habría tenido el pelo azul o turquesa y no rubio. El diseño más rompedor de los 6 primeros muñecos era el de Deuce, en mi opinión, con el pelo verde y de serpientes. 

Al ver que las muñecas tenían tan buena acogida, Mattel se fue arriesgando a hacer cosas más originales. Ghoulia, que fue la siguiente, tenía el pelo azul, y Holt era él mismo de ese color. Spectra y Abbey también son muñecas muy originales, y casi todas las que han sacado después han tenido colores de pelo no naturales, escamas, remaches, piel de piedra... cosas cada vez más sorprendentes. Lo que más me llama la atención es el pelo de Clawdeen, que pasó de ser un sencillo castaño a tener cada vez más mechas de colores, hasta llegar a ediciones suyas que ya no conservan nada del color original (esto en mi opinión es una mejora).

Y si hablamos de las hermanas que han salido, también podemos observar la evolución de los colores de pelo. La primera Cleo tiene el pelo negro y Nefera verde, y lo mismo ocurre con Howleen, con sus pelos naranjas y rosas frente al simple castaño de la primera Clawdeen. Apuesto a que si sacasen una hermana de Lagoona seguramente tendría el pelo azul.

En resumen, que no podemos saber si Mattel estaba pensando en las tres hermanas gorgonas cuando ha hecho la CAM, o si ha sido casualidad que sea más reptiliana. Imagino que se disiparán las dudas cuando aparezcan las fotos y la bio del nuevo personaje Viperine Gorgon y sepamos el aspecto que tiene, y si es hermana o prima de Deuce.

Pero en todo caso, a mí me vale la CAM como gorgona aunque no se parezca a Deuce más que en el pelo. Yo le aplico la explicación mitológica y me quedo tan contenta.

9 comentarios:

  1. Hola Shubby! Muy buena entrada sobre las gorgonas, el otro día encontré en youtube un video sobre la muerte de Medusa a manos de Perseus, era en dibujos animados, bastante antiguo, lo malo es que estaba en ruso, pero bueno la historia más o menos la seguías.

    La CAM gorgona está muy bien hecha, a mi me gusta mucho, la mía la he convertido en lagarta ;)

    Creo que Mattel experimenta con las CAM antes de lanzar personajes nuevos y los va perfeccionando y es cierto que poco a poco se van atreviendo a hacer cosas nuevas, considerando que van dirigidos a niños tratarán de hacerlo lo mejor posible.

    Por cierto me perdí totalmente la noticia del nuevo personaje Viperine Gorgon, ya era hora de que el pobre Deuce no estuviera solo en el mundo.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que se sabe de Viperine es el nombre, Mattel registró ese y el de Elissabat hace relativamente poco. Imagino que Elissabat será o una chica murciélago o la hija de Elizabeth Bathory.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante Shubby!
    También creo que las mechas de Clawdeen son una mejora, como en la rollar, que es el pelo morado al completo, o la ridding con mechas rojas... (Aunque la dead tired es impresionante, sin mechas:P) jaja

    Tras comprarme el pack de momia y gorgona.. he de decir que me parece le mejor pack que ha salido hasta la fecha. La gorgona tiene la piel verde medio metalizado.. impresionante... y la cara de la momia y la peluca, espectaculares...
    aiss

    ResponderEliminar
  4. Hennry despistado.. la dead tired tiene mechas moradas..pero son más discretitas (me parece de los mejores pelos que tiene clawdeen)

    ResponderEliminar
  5. Yo he notado algo curioso con la gorgona, la que me mandó Monstruobloggeras tiene la cara metalizada igual que el cuerpo, pero la que compré yo antes por eBay no la tiene, sólo el cuerpo. Con la momia no puedo comparar porque sólo tengo la del pack.

    Mi Clawdeen es la Gloom Beach y la alegí por las mechas moradas, es una pena que tenga un pelo tan terrible, al menos la mía está media calva. Con lo bonito que es el pelo de la Scaris, si lo llego a saber me espero.

    ResponderEliminar
  6. Bonito qué?!? Odio a muerte la Clawdeen Scaris. La compré super ilusionado... y menuda decepcion... no he quitado ni el diario... sigue con la goma...
    Intneté que story me la cambiase por la cam skeleton o la tres ojos... pero noXD jaja dudó, pero no lo consegui XD
    mal mal mal :(
    Yo pelos horribles tengo a operetta y a cleo básica... que tiene más grasa que un establecimiento de mcdonalds.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues a mí Clawdeen Scaris me parece bonita. Lo cierto es que hay pocas muñecas de Clawdeen que me gusten, sobre todo por la ropa. Las Dead Tired y la Roller Maze me parecen muy bonitas.

    Yo de pelos horribles tengo también a Operetta básica, a Clawdeen Gloom Beach y en menor medida a Lala Ghouls Rule.

    Espero sinceramente que el pelo de Twyla sea de calidad, porque me parece precioso y sería una pena que venga con pelo de rata.

    P.D. Yo no cambiaría a mi CAM de tres ojos por nada, es mi preferida, y eso que aún la tengo calva y desnuda a la pobre (mi idea era ponerle 6 brazos, pero sale carísimo ese torso y los brazos extra).

    ResponderEliminar
  8. un poco caro si la verdadXD jaja

    quien va a tener un pelo fregona va a ser clawdeen power ghouls... qué miedo!... va a ser muy al estilo de la peluca de la loba y la dragona... pero más rizado... T_T

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, tiene una pinta horrible ese pelo. Y es una pena, porque me encanta el diseño de la muñeca... para una Clawdeen que me gusta y le ponen pelo de estropajo.

    Espero resistir la tentación de comprar las Power Ghouls, esa Spectra es TAN bonita, pese al molde de cara nuevo...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!

Puedes comentar lo que quieras, siempre que no haya faltas de respeto a nadie y guardes las mínimas normas de cortesía. Tampoco se permite el spam o las peticiones de seguir determinado blog o página.

Be yourself, be unique, be a monster!