lunes, 6 de mayo de 2013

Las banshees

Escultura de Forest Rogers

Hace tiempo tocó hablar de las gorgonas, y hoy es el turno de las banshees. Cuando apareció Scarah en el universo Monster High había gente que no sabía muy bien qué tipo de monstruo era, y es que las banshees no son tan populares y conocidas como pueden ser los vampiros, hombres lobo o zombies. 

Aquí está la definición de la wikipedia:

Las banshees (del Gaélico Irlandés bean sí  "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como "keeners", y las mejores keeners serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas - los O'Gradys , los O'Neills , los Briains Ó , los Conchobhairs Ó y los Caomhánachs - el lamento era cantado por una mujer hada. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía. De manera que el llanto de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

Las Banshee siempre son mujeres, ademas sus características mas comunes son:

-Cabello muy largo y abundante. 
-Manos con uñas largas. 
-Un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se ven sus piernas, generalmente de color blanco o gris.

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja de sangre.

Se cree que las aos sí (‘personas de los túmulos’, ‘gente de paz’) son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como «ángeles caídos».

La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean sí, o bien del gaélico escocés bean shìth, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: «mujer» y sídhe: «de los túmulos». Algunos consideran que la bean nighe (‘lavandera’) es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth. En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir ‘paz’, y se habla también de estas hadas como ‘personas de paz’: aos sí o daoine-sìth. La palabra «banshee» ha sido traducido del inglés al español como ‘alma en pena’.



Lo cierto es que Scarah no tiene mucho aspecto de banshee, y aunque la muñeca al principio me resultaba un poco sosa, con el tiempo ha ido conquistándome. Supongo que al ser una de las dos únicas chicas que me faltan cada vez me llama más la atención. 

Parece que los que no hemos podido comprarla (su precio es una barbaridad) hemos tenido suerte, porque Mattel sacará otra edición suya, y además con vestidos y zapatos bonitos. O al menos, a mí me gustan. El pelo de la muñeca, si finalmente queda así, también me gusta más que el de la edición de la Comic Con.


Estamos deseando tener imágenes de más calidad. Aunque los zapatos y el bolso sean reeditados (las botas apenas se distinguen, así que no sé si lo son), esta Scarah se vendrá conmigo a casa de cabeza como esté disponible en España.

Antes de saber que podría conseguir una Scarah, me hice mi propia banshee, Crystine Gloom, que ya os presenté en esta entrada. Siempre he sido muy aficionada a los monstruos y las criaturas mitológicas, y las banshees me gustan especialmente porque no es un monstruo malvado, sino simplemente triste. Por eso decidí que si no podía comprar la oficial, me haría una.

Respeté el diseño que le han dado a Scarah en los ojos y se los dejé en blanco, pero como es un personaje diferente, le puse el pelo blanco y la piel de otro color (está hecha con una Ghoulia, le mantuve el color original). Y en lugar del estilo años 60 de su prima Scarah, le gusta la ropa con un toque gótico y antiguo. 




Para terminar, os dejo algunos dibujos de banshees. 

Banshee de *0Corcoran
Banshee de Wen-Yu-Li
Del juego de rol Anima: Beyond Fantasy
Banshee de Bibibic
Del videojuego Ragnarok Online
Banshee del videojuego Guardian Cross
Banshee de CrowbarTK-Hullo




LA FOTO DEL DÍA

Y hoy, evidentemente, toca una foto de Scarah.

Foto de mervall

10 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de investigación el de esta entrada; muchas gracias! Tu custom te ha quedado genial...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A la custom le tengo mucho cariño, es la primera que he terminado :)

      Eliminar
  2. Hola Shubby! Siempre me gustó Scarah, de hecho la voté a ella en el concurso. Espero que saquen la edición "Love Fashion", no se ha vuelto a saber nada sobre ella.

    La escultura es preciosa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos esperando esa Scarah... qué ganas de saber más de ella.

      ¿Con qué nos sorprenderán este año en la Comic Con?

      Eliminar
  3. Buenísima entrada!!! me ha encantado...

    No conocía a las Banshees hasta que Scarah llegó a mi vida, y puedo presumir de tener 2 (una historia bastante larga y aunque intenté venderla no puedo deshacerme de ella... y es que me encanta esta muñeca muchísimo).

    Y chica, menudas manos tienes, te felicito!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! Con lo que me gustaría a mí tener una Scarah, y tú tienes dos xD

      Pero esperaré con paciencia a que salga la I Love Fashion, que tiene muy buena pinta.

      Yo conocía las banshees principalmente por el rol, como Scarah no se parece mucho a la idea que tenía yo al respecto (aunque me guste la muñeca igualmente), hice la mía con una personalidad y aspecto más acorde a mi idea.

      ¡Gracias por poner el link en facebook!

      Eliminar
    2. De nada guapa... También lo he puesto en la página de facebook "I have a Scarah Screams". Creé esta página a modo de experimento, para ver cuántas Scarahs hay en el mundo, unos dicen que se editaron 1000, pero otros creemos que fueron muchas más. El experimento en sí no ha funcionado, porque sólo hay 68 seguidores de la página... :( También es cierto que no me preocupo por promoverla. Pero siempre que veo algo de Scarah lo pongo en la página. Y esta entrada merece que la vean los amantes de Scarah :D

      Eliminar
  4. Muy interesante! Yo busqué información sobre ellas cuando estaba leyendo Harry Potter donde mencionan muchas criaturas del folclore irlandés, incluidas las banshees, así que no me sonó a chino cuando vi lo que es Scarah. Además hace poco en un episodio de Lost Girl (La Reina de Las Sombras), una serie que para mi gusto está muy chula, también aparecía una banshee, solo que en el doblaje al español lo tradujeron como plañidera (que por lo visto son mujeres a las que se pagaba por ir a llorar a los entierros... Lo mismo vaya! XD)
    En fin, que me ha gustado leer tu entrada y quería compartir mi "experiencia con las banshees" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también las conocía de varios sitios, sobre todo de juegos de rol. Había oído también lo de plañidera, o alma en pena, para referirse a ellas, pero prefiero el término original.

      Es un placer que me comentes :)

      Eliminar
    2. Es una idea curiosa, lo de la página, pero es muy difícil que todo el mundo que tiene una Scarah lo vea, habrá gente que ni siquiera tenga facebook...

      La verdad es que estaría muy bien saber cuántas unidades sacan de las exclusivas.

      Eliminar

¡Bienvenido!

Puedes comentar lo que quieras, siempre que no haya faltas de respeto a nadie y guardes las mínimas normas de cortesía. Tampoco se permite el spam o las peticiones de seguir determinado blog o página.

Be yourself, be unique, be a monster!